CST
>>> Inicio Acerca del CST Glosario CST

Glosario de Términos para CST

  • CST

El programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística - CST - es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad. Las empresas reciben una calificación, no en estrellas, sino en "Niveles" de sostenibilidad. Niveles El CST establece un sistema de clasificación denominado NIVELES DE SOSTENIBILIDAD. Los NIVELES se establecen en una escala de 0 a 5 y cada una de ellas indica la posición relativa de la empresa en términos de sostenibilidad. El NIVEL 1 significa que la empresa ha dado el primer paso en un proceso de sostenibilidad. Los siguientes niveles corresponden con estudios cada vez más avanzados que culmina con el NIVEL 5, situación en la que una empresa se considera como ejemplar en términos de sostenibilidad.

La clasificación depende del porcentaje de acciones positivas que la empresa esté desarrollando en función de la sostenibilidad. La evaluación de estas acciones se realiza por medio de El Estándar que asigna puntajes de acuerdo a la metodología de categorización.

  • El Estándar

Consiste en el cuestionario de evaluación, la evaluación general y la evaluación de la percepción general de la empresa y sus proyectos de sostenibilidad turística.

  • El Cuestionario de Evaluación

El cuestionario para Establecimientos de Hospedaje consiste en 153 preguntas, distribuidas en 20 descriptores y 4 ámbitos. El cuestionario de Agencias Tour Operadoras consiste en 108 preguntas, distribuidas en 28 descriptores y 4 ámbitos. Cada una de las preguntas refleja una condición positiva en términos de sostenibilidad de manera que la evaluación propiamente dicha consiste en determinar que porcentaje de éstas condiciones positivas se están cumpliendo en una empresa en particular. Además de esto, la evaluación incluye una EVALUACION GENERAL y una PERCEPCION GENERAL, que se disponen para que tanto el empresario como el evaluador puedan referir situaciones positivas o negativas que, en términos generales, puedan afectar el puntaje obtenido por medio del cuestionario.

  • Guía de Aplicación

La GUIA hace referencia a algunas prácticas para facilitar la puesta en ejecución de medidas de sostenibilidad, en arreglo al programa CST, en Establecimientos de Hospedaje y de Agencias Tour Operadoras. La Guía no pretende ser un documento normativo, de manera que no representa la única vía que existe para cumplir con el CST, ofreciendo al empresario la posibilidad de diseñar su propia estrategia para alcanzar con el cometido.

  • La Evaluación General

Evaluación de proyectos, programas o acciones de la empresa turística relevantes a la sostenibilidad turística y cuyos resultados no se reflejan en el cuestionario. Refiérase a proyectos o programas relevantes en ejecución que están funcionando en apoyo a la sostenibilidad. Destaque el objetivo central del proyecto o programa, y brinde un informe preciso sobre los resultados y logros más importantes obtenidos hasta la fecha. Puede escribir más de un proyecto pero deben estar clasificados en los diferentes AMBITOS que evalúa el CST.

La Evaluación General debe ser llenada por el responsable de la empresa. Brinda la oportunidad al encargado del Establecimiento de Hospedaje y de Agencias Tour Operadoras para referirse o dar a conocer proyectos, programas o acciones concretas, en el área de la sostenibilidad, que están en ejecución en el Establecimiento de Hospedaje y Agencias Tour Operadoras y que no se reflejan adecuadamente en el cuestionario de evaluación.

El empresario somete a consideración su proyecto ante el equipo evaluador el que se encargará de dar una calificación al mismo de acuerdo con su criterio. Cuadro de evaluación general Los proyectos que se sometan a consideración son evaluados y reciben una calificación entre 0 y 3. Cuando se considere que el proyecto no es relevante o bien que ya ha sido tomado en cuenta en el cuestionario de evaluación recibe una calificación de 0.

Las calificaciones de 1, 2 y 3, son asignadas de acuerdo a la valoración que el equipo evaluador haga del proyecto. Durante la evaluación, el formulario de evaluación es dejado en el hotel para que sea cumplimentado y enviado posteriormente al grupo de evaluación. La Percepción General Evaluación de situaciones positivas y negativas que en términos generales están afectando cada uno de los ámbitos.

El equipo de evaluación hace referencia a los aspectos positivos o negativos más relevantes que pudieron observar durante la visita a la empresa. Esto se hace para cada uno de los ámbitos y es cumplimentado solamente en aquellas partes que el equipo de evaluación estime conveniente. Los factores señalados reciben posteriormente un puntaje para efectos de la evaluación final.

Cuadros de percepción general: Cuando corresponda se refiere a situaciones que no hayan sido evaluadas en el cuestionario o bien que por su importancia no hayan sido evaluadas en toda su dimensión. No necesariamente deben cumplimentarse todos los espacios; solamente se llenarán aquellos que el equipo evaluador estime necesarios.
Cuadros de calificación: Cada uno de los aspectos señalados recibirá una calificación que iría de 1 a 3 para los aspectos positivos, y de -1 a -3 para los negativos. Esta puntuación debe responder al concenso entre el equipo evaluador.
  • Puntaje

La puntuación final corresponde a los resultados del cuestionario, la evaluación general y la percepción general, en arreglo al siguiente esquema

  1. PM= Máximo puntaje posible Número de preguntas multiplicado por el factor de ponderación.
  2. Si = Número preguntas afirmativas en cuestionario.
  3. EG = Evaluación general. Puntaje obtenido durante la Evaluación General.
  4. PG = Percepción general. Puntaje obtenido durante la evaluación de la Percepción General.
  5. Puntaje total = Sumatoria de Si+EG+PG dividido por PM. Este puntaje se utiliza para la ubicación en el sistema de NIVELES
  • Ponderación

Asigna un valor relativo a la importancia de la pregunta en el contexto del ámbito y el descriptor. Los valores de ponderación varían entre 1 y 3, reflejando el grado de importancia

  • Barra de evaluación [ SI | NO | NA ]

  • Si: La empresa cumple con la condición planteada
  • No: La empresa no cumple
  • NA: La condición no aplica para la empresa en particular.
 
P3 Costa Rica 2017