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Procedimiento detallado para CST

La empresa debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Enviar al ICT, oficinas centrales u oficinas regionales:
  • El Formulario de Inscripción
  • La Declaración jurada, ambos disponibles en www.turismo-sostenible.co.cr. Deben ser presentadas de manera conjunta y en versión original (la empresa debe contar con un comprobante de que lo entregó al ICT).
  • Entregados estos documentos, el Departamento de Sostenibilidad realiza una consulta administrativa con la intención de verificar el cumplimiento de cierta legislación, como estar al día con la CCSS, FODESAF, impuestos, entre otros.
  • Si la Consulta Administrativa tiene un resultado negativo, se le pide a la empresa que subsane lo que está con error.Realizado el subsane o bien si no hubo problemas con la Consulta, se continua con el proceso.
  • Se realiza una inducción a la empresa, a la cantidad de personas que la empresa designe, en el ICT, personalizada para cada empresa, en la que se le explica cuál es la evidencia que debe presentar en cada una de las preguntas.  Si hay oportunidad se realiza en la zona donde está ubicada la empresa, en caso de que haya alguna otra actividad programa en las cercanías de la empresa o en caso de que pueda ser realizada por un responsable de Sostenibilidad en la Oficina Regional a la que pertenece la empresa.
  • Posterior a ello, la empresa puede tener hasta seis meses para comenzar con el proceso de recolección de la evidencia, y alistarse para la evaluación.
  • Toda la evidencia debe ser electrónica.Una vez que la empresa está lista para ser evaluada, se coordina con el Departamento de Sostenibilidad y se define una fecha de común acuerdo entre ambas partes para visitar la empresa y evaluarla.
  • A la evaluación asisten siempre al menos dos evaluadores.
  • Durante la evaluación, la empresa lidera el proceso e indica para cada pregunta la evidencia que aporta.Los evaluadores irán indicando si la evidencia está bien o haciendo recomendaciones u observaciones en caso de que las haya.
  • Ese día los evaluadores no se llevan la evidencia, sino que la empresa tiene ocho días naturales para realizar mejoras en función de las recomendaciones, transcurridos los cuales deben enviar la evidencia en un dispositivo electrónico (CD, DVD, USB) al Departamento de Sostenibilidad, vía directa o por medio de las Oficinas regionales del ICT.
  • Una vez recibida la evidencia, los evaluadores realizan un informe y se otorga un nivel de sostenibilidad preliminar.
  • Estos resultados son enviados a la empresa, la que tiene ocho días hábiles para realizar mejoras o aclaraciones en caso de que lo consideren pertinente.Las aclaraciones deben ser enviadas nuevamente el Departamento de Sostenibilidad o a la Oficina Regional más cercana. De no enviar evidencias adicionales o aclaraciones, se debe informar al Departamento de Sostenibilidad a más tardar en ese plazo (ocho días hábiles) vía correo electrónico, mismo en el que se envió el Informe Preliminar, en el entendido de que aceptan el Nivel Preliminar otorgado como el Nivel Final que obtendrán.
  • Con esa información, los evaluadores realizan la revisión final y se otorga el nivel final, el que en ningún caso será inferior al otorgado en el informe enviado de previo.
  • Los evaluadores presentan ante la Comisión Nacional de Acreditación el expediente de la empresa, y la CNA vota a favor o en contra del nivel de sostenibilidad que se recomienda para la empresa.La CNA toma el acuerdo y la Secretaría Técnica (Director del Departamento de Sostenibilidad) lo comunica así a la empresa.
  • La vigencia de la Certificación es de dos años, pero si en un lapso de seis meses se evidencian mejoras sustanciales, la empresa puede solicitar una re evaluación.
  • El proceso es totalmente gratuito.
  • Es totalmente voluntario
 
P3 Costa Rica 2017